DKV galardona a la fotógrafa Ana Palacios en la 1ª edición del concurso ‘f/DKV Aragón a la fotografía con causa’

La artista ha ganado por el proyecto “Armonía”, un ensayo de fotografía documental que explora la vida en los santuarios de animales.

DKV premia a la periodista y fotógrafa documental zaragozana Ana Palacios por el proyecto“Armonía” en la primera edición del concurso ‘f/DKV Aragón a la fotografía con causa’.

El jurado, formado por Miguel García, Director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, Alicia Ventura, Comisaria y asesora del Programa Arteria DKVy por los fotógrafos Chema Conesa y Ángel Marcos, ha basado su decisión en“la brillante construcción estética del relato fotográfico, por el discurso original y respetuoso hacia el entorno natural y la vida animal, por su mirada certera y empática a diferentes opciones de vida”.

Con ‘f/DKV Aragón a la fotografía con causa’ la aseguradora busca premiar al mejor proyecto presentado por un fotógrafo aragonés siempre que se centre en aspectos relacionados tanto con la salud del planeta como la salud individual destacando discursos en torno a la mujer, discapacidad, alimentación y obesidad infantil y medioambiente. En la segunda edición de estos premios podrán presentarse candidatos de todo el territorio español.

Ana Palacios recibirá una dotación económica de 4.000€ (iva incluido), la producción de una exposición individual que tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre del 2021 (Centro de fotografía con causa) y una publicación sobre el proyecto.

El proyecto ganador, llamado“Armonía” (nombre de una de las protagonistas del proyecto) es un ensayo de fotografía documental que explora la vida en los santuarios de animales. Espacios dedicados a la protección y cuidado de animales rescatados, en su mayoría, de la industria de la ganadería intensiva. Detrás de estos lugares existe no solo una filosofía de conservación medioambiental, sino una nueva propuesta de relación entre humanos y naturaleza basada en el respeto a los animales.

Este proyecto explora y documenta alternativas de interacción con el entorno, basadas en formas de vida más sostenibles, más respetuosas con los animales y que mejoran la salud del planeta en su conjunto. Se trata de un trabajo fotográfico que busca abordar el tema desde una mirada diferente y profunda, relatando en imágenes la vida en los santuarios desde dentro y dando voz a sus protagonistas: una nueva narrativa que permita, a través de las fotografías, acercar a la ciudadanía las realidades cotidianas de los santuarios de animales.

Ana Palacios es periodista y fotógrafa documental y su trabajo sobre cooperación para el desarrollo ha sido publicado en todo el mundo en medios como: National Geographic, The Guardian Weekend Magazine, Al Jazeera, BBC, New Internationalist, 6 Mois, Die Zeit, Stern, Der Spiegel, Het Blad, Terra Mater, Days Japan, Daily Mirror, Daily Mail, Papel, XLSemanal, El País, Tiempo, etc.

Su trabajo ha sido expuesto en diferentes centros de arte alrededor del mundo como la Alianza Francesa en Dar Es Salaam (Tanzania), Casadelle Donne en Roma (Italia), Gobbeling Art Center en París (Francia), Hotel Mandarin (Kuala Lumpur), Splashlight Studios, Nueva York (Estados Unidos), Palau Robert de Barcelona (España) o el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España).

Este premio es otra muestra de que el objetivo de f/DKV, centro de fotografía con causa es convertirse en un centro de referencia en Aragón que da cabida a proyectos fotográficos de interés social, vinculados a las causas sociales y medioambientales por las que trabaja la compañía desde un posicionamiento activista.

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.