Aparecen bulos relacionados con compañías farmacéuticas que están desarrollando las vacunas frente a la COVID-19

No es cierto que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer no quisiera ponerse su propia vacuna o que fuera el responsable de crear la enfermedad de las vacas locas.

En el artículo de mañana de “Menos bulos, más rigor científico” de Maldita.es y DKV Salud se desmienten este y otros bulos y desinformaciones.

Los bulos y desinformaciones sobre la COVID-19 también afectan, a las compañías farmacéuticas que están desarrollando las vacunas frente a este virus. En el artículo de mañana de “Menos bulos, más rigor científico” de DKV Salud y Maldita.es desmontamos algunos de estos bulos.

Se ha viralizado por Facebook una captura de un artículo del medio argentino Clarín que dice que "Albert Bourla, CEO de Pfizer, no quiso aplicarse su propia vacuna". “Si ni ellos mismos la quieren es por algo, despierta", indican algunas publicaciones. Pero es un bulo que Bourla no quisiera ponerse la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La captura se mueve desde diciembre de 2020. Como se recoge en la propia publicación de Clarín, el CEO de Pfizer dijo que se pondría la vacuna cuanto antes. También señaló que no quería saltarse la cola de la vacunación, ya que por su edad y ocupación no le correspondía. En dicho artículo, Clarín se hacía eco de una entrevista que había dado días antes el director ejecutivo de Pfizer, el 14 de diciembre, a la cadena estadounidense CNBC. La presentadora le preguntó que cuándo se vacunaría y Bourla contestó que "cuanto antes", pero que no quería "saltarse la cola". "Tengo 59 años, gozo de buena salud y no estoy trabajando en primera línea [contra la COVID-19], por lo que no se recomienda que me vacune ahora", dijo.

Meses más tarde de esta entrevista, a principios de marzo, el CEO de Pfizer ya se había vacunado, tal y como informaron algunos medios de comunicación como Axios. De hecho, el 10 de marzo, Bourla publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que le estaban administrando la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Bourla también ha sido el protagonista de otros bulos virales. Por ejemplo, al director ejecutivo de Pfizer se le ha acusado de tener la idea de "tomar tripas de animales de matadero no utilizadas y triturarlas en alimento para ganado", lo que condujo "a la creación de la enfermedad de las vacas locas". Pero se trata de un bulo.

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la “enfermedad de las vacas locas”, es una patología cerebral mortal, neurodegenerativa y transmisible del ganado, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene un largo período de incubación, de 4 a 5 años.La EEB es anterior a los inicios de Bourla en Pfizer.

Otro bulo es un texto que asegura que existe una relación entre "el laboratorio biológico chino de Wuhan", las compañías farmacéuticas Glaxo y Pfizer y personas como George Soros y Bill Gates, pero no hay pruebas de que sea así.

Si quieres conocer más sobre este u otros bulos relacionados con las farmacéuticas, puedes leer el artículo de mañana aquí.

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a sucuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Maldita