Siguen apareciendo bulos para combatir la COVID-19, como hacer gárgaras con agua salada o bicarbonato

Ni podemos saber si estamos “libres” de COVID-19 conteniendo la respiración durante unos segundos ni hay evidencias de que los taninos del vino sirvan para combatir dicho virus.

DKV Salud y Maldita.es desmienten mañana más sobre el coronavirus “Menos bulos, más rigor científico”.

En los últimos meses de crisis pandémica, se han viralizado todo tipo de trucos para prevenir o combatir la enfermedad. En el artículo de mañana de Maldita.es y DKV Seguros desmentimos alguno de ellos.

Uno de los bulos es que se puede saber si estamos “libres” del virus conteniendo la respiración durante unos segundos. Se ha difundido un vídeo en el que aparece un círculo que se desplaza del punto A al B en un plano. En total, tarda unos 25 segundos. “Si puedes contener la respiración hasta que el punto rojo se mueva de A a B, estás libre de COVID-19”, indica un texto que acompaña al vídeo. No hay ninguna prueba de que aguantar la respiración un tiempo determinado sea un método de diagnóstico válido.

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicaba al medio de verificación AFP Factual que "no existe evidencia" de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el coronavirus.

Otra desinformación es que los taninos de vino sirven para combatir la COVID-19. Pero a día de hoy no hay evidencias de que esta sustancia o los productos que la contienen tengan eficacia frente a la enfermedad causada por el coronavirus. Esta idea procede de un estudio que analiza el posible potencial del ácido tánico para desarrollar terapias anticovid. El ácido tánico pertenece a la familia de los taninos, que son unas sustancias presentes en numerosos vegetales como las uvas y, por lo tanto, el vino.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, cuenta que el problema es que todo el estudio está realizado en modelos in vitro. “Su relevancia es baja porque hay cientos de compuestos que han mostrado su actividad in vitro pero muy pocos llegan a evaluarse en modelos in vivo y en ensayos clínicos (con personas)”.

La viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología, confirmaba que no hay una evidencia científica sólida que indique que los taninos pueden ayudar a combatir la COVID-19: “Es el único estudio que se ha publicado al respecto y los datos son muy preliminares”.

Tampoco hay ninguna evidencia de que hacer gárgaras con agua salada o con bicarbonato acabe con la COVID-19. Se han movido en redes sociales algunos contenidos que dicen que antes de llegar a los pulmones, el coronavirus permanece en la garganta durante varios días. Supuestamente si en ese momento

se realizan gárgaras con diferentes líquidos y mezclas, como agua con sal y vinagre o bicarbonato con agua caliente y limón, se eliminaría el virus. Pero no hay evidencias de que sea así.

Una cadena de WhatsApp indica que con este truco se "cambiaría el pH de nuestro cuerpo", haciendo que el "virus muriese". "Acabaríamos en 7 días con la pandemia en el mundo entero", concluye. Pero Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, aseguraba que ni estas mezclas cambian el pH de nuestra garganta ni aunque lo hiciesen acabarían con el virus.

Para conocer más bulos de este tipo, como que mezclar naranja asada y azúcar moreno devuelve milagrosamente el sentido del gusto tras haber superado el COVID-19, puedes leer el artículo de mañana aquí.

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

DKV Click Maldita