Los personajes públicos también son foco de múltiples desinformaciones sobre la COVID-19

Algunos son que Fernando Simón ha reconocido que se incluyen fallecidos por otras causas como si fueran por COVID-19 o que el príncipe Carlos se ha curado del virus con homeopatía

DKV Salud y Maldita.es lanzan mañana un nuevo artículo de “Menos bulos, más rigor científico” en el que se desmontan este tipo de bulos.

Los bulos y desinformaciones sobre el coronavirus persisten y afectan también a los personajes públicos. En el artículo de mañana de DKV Salud y Maldita.es se desmontan algunos de ellos.

En los últimos meses han circulado múltiples bulos y desinformaciones sobre Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Por ejemplo, se ha viralizado un vídeo en el que se afirma que "Fernando Simón ha reconocido que la letalidad del coronavirus es demasiado alta porque se incluyen fallecidos por otras causas, no sólo de coronavirus".

El vídeo incluye unas declaraciones de Simón sobre el exceso de mortalidad total en España por todas las causas, no sobre la mortalidad del coronavirus. El extracto que se incluye en el vídeo es de una rueda de prensa del 7 de mayo de 2020. Simón respondía a una pregunta sobre la diferencia entre el recuento de fallecidos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (30.706, según su informe del 5 de mayo) y el del Ministerio de Sanidad (26.070, a fecha de 7 de mayo). Simón explicó que los informes del Instituto de Salud Carlos III contabilizan todas las muertes "por todas las causas sin especificar ninguna”. Sin embargo, los datos diarios de Sanidad registran únicamente las muertes confirmadas por COVID-19. El director del del CCAES afirmó que al menos 26.076 de esas muertes sí habían sido por coronavirus y que se desconocía por el momento la causa de esas casi 5.000 personas fallecidas de diferencia: "No podemos decir a qué se deben esos incrementos".

No es cierto que Simón dijera en marzo de 2020 que "lo mejor es infectarse ahora porque luego no habrá camas para todos" en relación al coronavirus. Se trataba de un contenido de Cerebrother, un portal que se define como un "diario satírico”, que ha vuelto a moverse.

También ha circulado que el príncipe Carlos se ha curado del coronavirus utilizando homeopatía, El contenido también indica que "muchos pacientes en todo el mundo se curaron usando medicamentos homeopáticos simples". Desde la Casa Real británica afirmaron que se trata de un contenido "incorrecto" y que el príncipe siguió los consejos médicos del Servicio Nacional de Salud. El Servicio Nacional de Salud británico publicó en su web que "no hay evidencia" de que "la homeopatía sea efectiva como tratamiento para cualquier condición de salud".

Otros bulos que relacionan a personajes públicos con la COVID-19 son que Tasaku Honjo, nobel de medicina ha dicho que el coronavirus fue creador por el ser humano o que Anthony Fauci, epidemiólogo y coordinador de respuesta médica frente a la pandemia en USA ha dicho que el uso de la mascarilla provoque muertes por neumonía bacteriana. Si quieres saber más información sobre estos y otro bulos puedes leer el artículo aquí.

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

DKV Click Maldita