DKV presenta una guía con las mejores prácticas en el mundo para reducir la obesidad infantil

Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025. Los países del arco mediterráneo son los que tienen mayor prevalencia de niños y niñas obesos.

DKV ha elaborado un manual de buenas practicas para promover más y mejores iniciativas en cuanto a la prevención de la obesidad infantil, una de las mayores problemáticas actualmente a nivel mundial.

Las diferentes administraciones nacionales, autonómicas y locales deben establecer líneas de colaboración público-privada con el objetivo de impactar a toda la sociedad y conseguir la máxima eficacia de resultados.

El Instituto DKV de la Vida Saludable ha presentado el informe “Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil”, realizado en colaboración con la Fundación Ship2B y el experto en obesidad infantil Rafael Casas, con el objetivo de identificar las mejores iniciativas, nacionales e internacionales, en prevención de la obesidad infantil y que hayan aportado soluciones de interés para la comunidad médica, los responsables políticos y la sociedad en general. Un trabajo que continúa con la labor iniciada por DKV con la publicación del I Estudio sobre obesidad infantil en España, en 2016, o del Estudio de Bienestar en la Infancia, difundido en 2018.

“Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil” explica y analiza los resultados de las 60 mejores prácticas con un impacto social demostrado en la prevención de la obesidad infantil tanto a nivel nacional como internacional, catalogadas en 8 categorías que recogen desde campañas de salud pública y programas comunitarios, buenas prácticas en el ámbito educativo, el entorno urbano o la alimentación saludable, así como programas específicos para familias, profesionales o el uso de nuevas tecnologías.

El informe también pone de manifiesto algunas cifras preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo el número de niños de 0 a 5 años que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Si se mantienen las tendencias actuales, se calcula que el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones en 2025.

Además, los países del arco mediterráneo, entre ellos España, son los que tienen una mayor prevalencia de niños y niñas obesos, con un porcentaje de obesidad entre un 18% y un 21% en niños y entre un 9% y un 19% en niñas. En España, concretamente, el estudio ALADINO indica una prevalencia del 41,3% de la suma de obesidad y sobrepeso en la edad de 6 a 9 años.

Los encargados de explicar las conclusiones en la presentación que ha tenido lugar hoy en Madrid han sido Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV Seguros; Ignacio Martínez, CIO de EHWIN, creadora de Growin, una aplicación especializada en el control del crecimiento y el sobrepeso de los niños; el Dr. Rafael Casas, psiquiatra y experto en obesidad infantil, y la pediatra y divulgadora Lucía Galán (Lucía, mi pediatra).

Para Lucía Galán, a pesar de todos estos datos tan preocupantes, la sociedad sigue percibiendo el exceso de peso más como un problema estético que de salud, lo que se traduce en actitudes poco comprometidas y en falta de motivación para el cambio. Además, ha apuntado que lo difícil es provocar cambios que duren toda la vida en esta sociedad de la inmediatez. “Ese es el reto de todos: padres, madres, profesores, instituciones y sociedad en general. En especial, los profesionales sanitarios debemos formar a las familias en hábitos de vida saludable y alimentación infantil”, ha añadido.

Por su parte, Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV, ha explicado que una de las intenciones de este estudio es actuar de llamada a las diferentes administraciones nacionales, autonómicas y locales para establecer líneas de colaboración público-privada con el objetivo de impactar a toda la sociedad y conseguir la máxima eficacia de resultados. Desde DKV, el objetivo es “seguir avanzando en el compromiso de estimular y promover estilos de vida saludables de la población, y muy en particular en la prevención de la obesidad infantil en España, una lucha que forma parte del trabajo y compromiso de la compañía desde 2007 y es uno de los territorios estratégicos del área de Negocio Responsable”, ha añadido Agulló.

El Dr. Rafael Casas, ha destacado 6 prácticas ejemplares, que responden mejor a los criterios que se han considerado como variables clave: reto que representa, público al que se dirige, implicación de diferentes agentes clave, sostenibilidad, escalabilidad, impacto social. Además, cada una de ellas destaca en algún aspecto relevante, como estimular la participación activa de las familias vulnerables en Sa-Fa-Lin, la implicación de diferentes agentes clave como en Nereu o Idefics, la facilidad didáctica en Nutriplato, el uso de nuevas tecnologías como Food Scanner app o la movilización social como Sets.

Entre ellas la aplicación Growin, una herramienta digital pediátrica dirigida a profesionales de la salud y padres que permite hacer un seguimiento y predicción del crecimiento de los niños y permite tomar decisiones personalizadas para cada niño, favoreciendo los hábitos de vida saludables y reduciendo la obesidad infantil. Según su creador Ignacio Martínez, el reto de Growin ha sido plantear una solución a un problema global como la obesidad infantil, generar un cambio positivo gracias a la tecnología. “Growin aporta un servicio necesario que también tiene efectos en la investigación clínica y genera un impacto social, compartiendo experiencia e interacciones con los usuarios que participan con información de valor”.

Los datos recopilados por el informe ponen de manifiesto la creciente preocupación de las autoridades sanitarias por la problemática de la obesidad infantil en el mundo. Desde la OMS, las autoridades sanitarias europeas y nacionales, así como de las diferentes comunidades autónomas españolas y, cada vez más, locales, muchas organizaciones ya han situado la obesidad infantil como una de sus políticas prioritarias de su comunidad. Dada la magnitud del problema, es necesario intensificar y desarrollar nuevas iniciativas y darles la máxima visibilidad, compartirlas con el máximo de actores y darle un recorrido a largo plazo.

Para consultar el informe “Buenas prácticas en la prevención de la obesidad infantil” completo: https://dkvsalud.com/es/instituto/obesidad-infantil/buenas-practicas

El Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y formación orientada a inculcar hábitos saludables, potenciando la prevención y los valores del ejercicio y hábitos de vida sana.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés. Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Para más información http://dkv.es/hola

kv.es/hola