DKV y Ayuda en Acción renuevan su acuerdo para fomentar hábitos alimenticios y de vida saludable entre la infancia y las familias más vulnerables

Más de 50 personas han participado en el taller “Cuina de tradiciones saludables” organizado por ambas entidades en Cornellá de Llobregat con el objetivo de favorecer la inclusión y la integración de las familias que viven en la comunidad.

La propuesta da continuidad a un proyecto dirigido a niñas, niños, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad de los centros escolares donde trabaja Ayuda en Acción.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, este curso escolar 2019/2020 se llevarán a cabo 33 talleres en diferentes centros educativos de Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet y, como novedad, este año también en Madrid.

Cornellá de Llobregat. Ayuda en Acción y Instituto DKV de la Vida Saludable presentaron ayer con gran éxito de participación el taller demostrativo “Cocina de tradiciones saludables” en el marco del acuerdo que ambas entidades han renovado por cuarto año consecutivo. El objetivo de esta iniciativa es fomentar los hábitos de vida saludables entre la población más vulnerable y está dirigida a todas aquellas personas interesadas en saber cómo gestionar la alimentación familiar y cómo mantener un estilo de vida activo.

La demostración culinaria partió de recetas tradicionales y fáciles de elaborar y se desarrolló con el objetivo de favorecer la inclusión e integración de las familias que viven en la comunidad.

El Instituto DKV de la Vida Saludable y Ayuda en Acción unen sus fuerzas para mejorar los hábitos alimenticios y promover hábitos de vida saludable entre infancia y familias en situación de vulnerabilidad incidiendo en la prevención de la obesidad infantil. Esta iniciativa se desarrolla en el ámbito del programa Aquí también de intervención con infancia, adolescencia y familias en situación de vulnerabilidad en España.

Este proyecto que implica a niños, niñas y a jóvenes, así como a sus familias y profesorado, promueve la organización de talleres en los que se aprende y experimenta de forma lúdica y participativa sobre alimentación y cocina saludable, así como sobre buenos hábitos alimentarios y actividad física.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, este curso escolar 2019/2020 se llevarán a cabo 33 nuevos talleres en diferentes centros educativos de las poblaciones Barcelonesas de Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet y como novedad este año también en Madrid. Se prevé que los talleres lleguen a más de 700 personas y serán impartidos por la Fundación Alicia en Catalunya y Educachef en Madrid.

Según la OMS, España es uno de los 6 países de la Unión Europea con un índice más elevado de obesidad infantil, el 40% de los niños y niñas españoles tiene sobrepeso y 1 de cada cinco niños y niñas sufre obesidad. Este problema de salud pública afecta a toda la sociedad en su conjunto, provocando graves enfermedades y serios problemas psicosociales y fracasos educativos. Estos problemas alimenticios afectan de forma más directa a las familias que se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social.

En declaraciones del director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, Miguel García Lamigueiro, la colaboración con Ayuda en Acción es un ejemplo de las iniciativas que DKV lleva a cabo para provocar cambios de hábitos y de estilo de vida en niños y adolescentes relacionados con la alimentación y la actividad física, en el marco de su compromiso por prevenir y reducir el sobrepreso y la obesidad infantil.

Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Ayuda en Acción, valora muy positivamente el acuerdo con DKV: “Para Ayuda en Acción, la colaboración con DKV es muy significativa porque nos permite dar sostenibilidad a nuestras iniciativas para combatir la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludable no solo entre niños y niñas que están en riesgo de exclusión social sino también entre sus familias”.

Sobre Ayuda en Acción

Ayuda en Acción trabaja desde hace 38 años para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la protección, alimentación y educación de casi un millón y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 18 países de América Latina, África y Asia y, desde hace 5 años, en España y Portugal. En nuestro país, la ONG apoya y atiende las necesidades de cerca de 12.000 niños y niñas en 91 centros educativos de 12 Comunidades Autónomas. Trabaja a través del programa Aquí también que incluye becas de comedor, libros y material escolar; proyectos de innovación educativa en áreas como la tecnología o la música; y formación a familias para fomentar su empleabilidad.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés. Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Talleres Ayuda en Acción