La Torre DKV acoge una exposición de viñetistas contra el calentamiento global

La muestra ‘El cambio climático no tiene gracia II’ se inaugura el 13 de noviembre y está organizada por la revista Ballena Blanca y DKV Seguros

En el marco de su apoyo a iniciativas a favor del cuidado del medio ambiente, DKV acoge en su sede de Zaragoza la exposición “El cambio climático no tiene gracia II’. Se trata de la segunda parte de una muestra que ya visitó la ciudad hace un par de años y que, aunque está compuesta por viñetas de humor, tiene un objetivo muy serio, crear conciencia sobre el calentamiento global gracias a las obras de conocidos viñetistas españoles que muestran su particular visión de este grave problema con implicaciones para la salud, la biodiversidad, la economía, la agricultura, etc.

Se trata de una iniciativa de la revista de medio ambiente Ballena Blanca con el apoyo de DKV Seguros y cuenta con piezas de conocidos artistas como Malagón, Ramón, Kap, Napi, Maribel Carod, JR Mora, Asier, Raquel Gu, Atxe, Ana Oncina, Anthony Garner, Dalmaus o Mamen Moreu. Esta exposición se enmarca dentro de las actividades del Salón del Cómic de Zaragoza.

Se trata de un proyecto en el que comenzó a trabajar la revista Ballena Blanca hace cuatro años, exponiéndose las tres primeras viñetas en la Cumbre Mundial del Clima París, celebrada en diciembre de 2015. Aquel fue el embrión de esta muestra mucho más amplia, que, en su segunda parte reúne ahora 13 viñetas de humoristas gráficos españoles.

Sara Acosta, editora de Ballena Blanca, comenta sobre este proyecto: “Ballena Blanca busca continuamente nuevos lenguajes para llamar la atención sobre el gran reto de afrontar la crisis climática. Este es un problema fundamental, pero no estamos sabiendo reaccionar. El humor nos parece una excelente manera de sacudir las mentes dormidas”.

La ilustradora Raquel Gu, una de las artistas participantes en la muestra, explica, citando a Núria Pompeia, pionera del humor gráfico en nuestro país: “Con humor se dicen las cosas de una manera más civilizada’. Qué mejor, pues, que servirnos del humor gráfico para concienciar sobre el calentamiento global y sobre el respeto por el medio ambiente. Además, conviene recordar que el humor gráfico no solo sirve para reír, también debe servir para para protestar, para indignarnos y –sobre todo– para reflexionar. Y si es con una sonrisa, mejor”.

La exposición, que se podrá visitar en la Torre DKV desde el 13 de noviembre hasta el 26 de enero, se enmarca, también, dentro del ciclo sobre salud y medio ambiente que tendrá lugar en la Torre DKV de Zaragoza (Avda. María Zambrano, 31) entre el 7 de noviembre y el 17 de enero de 2020. Este ciclo cuenta

con varias actividades como la reciente presentación del Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros y ECODES “Contaminación por plásticos. Uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI” y que cuenta con diversas actividades, como un taller de showcooking de aprovechamiento alimentario a cargo de La Ojinegra, en la que nos enseñarán a cocinar con productos kilómetro cero y de comercio justo siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o un taller de la Fundación Plant-for-the-Planet que tendrá lugar el 17 de enero.

La agenda completa de actividades de la Torre DKV se puede consultar en la página web https://dkvseguros.com/sala.

Ballena Blanca es una revista de medio ambiente muy poco convencional. Lanzada en 2014 por periodistas ambientales en España, el proyecto pretende ser un medio innovador con el que experimentar nuevas formas de llamar la atención sobre las cuestiones ambientales, dando también importancia a otros campos como el de la economía o la energía. Para ello, esta original publicación recurre al ingenio, el diseño y, a veces, como en esta exposición, al humor.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés. Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

exposición cambio climático