DKV impulsa más de 25 proyectos de innovación para dar respuesta a necesidades del mercado

Once se encuentran en fase de ideación y conceptuación, 4 son piloto, 6 están en fase de prueba y 6 ya han salido al mercado

Los tres ejes en los que se han centrado estos proyectos son Innovación en Salud, Innovación en experiencia de cliente e Innovación en negocio responsable.

DKV Emprende, Comadrona digital o Famedic Plus son algunos de los proyectos que ya se están ejecutando.

DKV ha puesto el foco en la innovación para adaptarse a los cambios que se están produciendo en tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la robótica, el IoT, modelos innovadores de gestión como la economía de plataformas o la economía pop-up o bajo demanda.

Por ello, la compañía ha creado un modelo de colaboración con start-ups, participa en diversos ecosistemas de innovación, desarrolla una oferta de seguros colaborativos y solidarios, y está probando tecnologías como el blockchain o inteligencia artificial en varios casos de uso, con el objetivo de ser una compañía cada vez más competitiva, por lo que DKV se ha centrado en proyectos que tienen en su propuesta de valor una parte de innovación y que responden a las necesidades reales del mercado.

Como resultado, la compañía ha desarrollado 27 proyectos de innovación en 2018, 11 de las cuales se encuentran todavía en fase de innovación y conceptualización, 6 están siendo sometidos a una prueba conceptual, 4 ya se encuentran en modo piloto y 6 han salido al mercado.

Los tres ejes en los que se han centrado son Innovación en Salud, Innovación en experiencia de cliente e Innovación en negocio responsable.

En este sentido, el proyecto Sucursal 2020 es una importante innovación en la experiencia de cliente, que convertirá a las sucursales del futuro en lugares físicos donde en lugar de resolver gestiones burocráticas los asegurados encuentren asesoramiento, guía y orientación.

El proyecto Reinventando decesos, por su parte, destaca por la metodología basada en el diseño, que poniendo foco en el cliente, permite elaborar prototipos que sirven para validar las hipótesis planteadas y, en caso de que no sean validadas por los usuarios, ir iterando hasta que sean aprobadas.

Otra de las iniciativas destacadas, realizadas a lo largo de 2018 tiene que ver con la apuesta de la compañía por valores como el empoderamiento real de los empleados a través del programa de intraemprendimiento DKV Emprende, cuyos ganadores han liderado la ejecución de sus propios proyectos.

Se trata de un programa abierto a todos los empleados de la aseguradora y que consiste en el desarrollo de un proyecto propio que responda a una de las líneas estratégicas de la compañía. Durante el proceso, los participantes, asesorados por un mentor y con la ayuda de un plan de capacitación y formación, diseñan un proyecto y compiten para conseguir ejecutarlo. Además, cada equipo ganador recibe una cantidad de dinero que puede invertir para la realización del mismo.

La Comadrona digital es uno de los proyectos surgidos a través de DKV Emprende. Se trata de un servicio accesible a través de la app Quiero cuidarme Más, que, a través de chat, hace un seguimiento personalizado para asegurarse de que las usuarias y los recién nacidos están bien física y psicológicamente. Las usuarias pueden resolver las dudas que les surjan en el puerperio, relacionadas con la lactancia y los cuidados del bebé.

Otro ejemplo de innovación para dar respuesta a las necesidades de los clientes, esta vez a aquellos que están satisfechos con la sanidad pública pero quieren evitar las listas de espera en especialidades, es el producto Famedic Plus, lanzado en 2018 y que está teniendo un importante desarrollo comercial en la actualidad.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.