DKV Ecofuneral logra expandirse por la península

Cinco años después de su lanzamiento en Barcelona, el primer seguro de decesos ecológico ya está disponible en 11 provincias del territorio nacional y en 94 municipios

Desde que en enero de 2013 se pusiera en marcha en Barcelona DKV Ecofuneral, el primer seguro de decesos ecológico, el Área de Seguros Generales y Vida tuvo un gran reto por delante: trabajar en su expansión por el resto del Estado.

Para facilitar y promover que los distintos grupos funerarios a nivel nacional se adhieran a esta modalidad ecológica, se ha trabajado en la elaboración de nueve principios para la celebración de un ecofuneral:

1. Reducción de residuos

2. Reducción de componentes artificiales no biodegradables

3. Incorporación de productos de proximidad

4. Reducción de productos químicos tóxicos

5. Reducción de energía no renovable

6. Incorporación de productos naturales certificados

7. Reducción de emisiones contaminantes

8. Principio de simplicidad

9. Principio de experiencia

Estos puntos han substituido la certificación SFE 07:02, que elaboró en 2012 la Fundación Tierra, manteniendo el compromiso y la base medioambiental, pero ayudando a simplificar el proceso de cara a que más funerarias puedan añadirse a dichos requerimientos. Actualmente, a julio de 2019, el Ecofuneral ya está presente en once provincias: Alicante, Barcelona, Cádiz, Girona, Huesca, Málaga, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Además, durante el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020 está previsto ampliar el servicio en trece provincias más: Sevilla, Baleares, La Rioja, Madrid, Guadalajara, León, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Almería y Granada.

En la práctica, ¿en qué se traducen durante el servicio estos nueve principios?

> Uso de ataúdes con madera de proximidad y con certificado de explotación sostenible de bosques.

> Urnas biodegradables y sin tóxicos.

> Coronas de planta viva o ornamentos sin plásticos, metales ni espuma tóxica.

> Recordatorios de papel reciclado.

> Crematorios con filtros de emisiones y reciclaje de metales, según la disponibilidad geográfica.

Desde que el servicio arrancó en la ciudad de Barcelona, con cuatro tanatorios donde era posible cumplir las exigencias del servicio ecológico, se han ido realizando acuerdos con los grupos funerarios más importantes del país como Mémora y ASV. Aunque cabe destacar que durante la realización de Funermostra este 2019, el certamen funerario más importante de España, se detectó un cambio de tendencia y diversos proveedores se acercaron a DKV interesados en conocer cómo podían prestar el servicio. Hasta la fecha era DKV quien tenía que hacer el primer paso para dar a conocer el servicio y convencer a los proveedores funerarios.

Nuevo hito para 2020: incorporar la planificación del servicio

En el marco del principio de experiencia y simplicidad, el Departamento de Decesos, junto a Sistemas, está trabajando en un servicio de planificación del funeral para guiar e inspirar a los clientes a sacar el máximo provecho de este servicio ecológico. Además, el servicio de planificación también se implantará al resto de la cartera.

Con este nuevo servicio, único en el mercado, los asegurados de decesos podrán dejar escritos los deseos para su funeral en el área de cliente y DKV custodiará esta información hasta la comunicación de su fallecimiento.

Formación para los agentes en DKV Campus

Desde este momento, se encuentran disponibles ya materiales de formación para la red comercial en DKV Campus sobre DKV Ecofuneral, donde se ofrece a los agentes varias herramientas para que puedan incorporar en su argumentario de ventas los elementos principales que les permitan poner en valor el servicio funerario ecológico, de momento sin que ninguna otra compañía de seguros lo ofrezca.

mapa