Primera Dama del Perú, Doña Maribel Díaz Cabello, ha visitado el campus educativo de la Fundación Pachacútec en Ventanilla

La señora Maribel Díaz ha podido conocer los programas formativos y sociales que la Fundación Pachacútec promueve y que han beneficiado a más de 13.000 niñas, niños y jóvenes
Primera Dama del Perú, visita la Fundación Pachacútec en Ventanilla

Primera Dama ha acudido invitada por Monseñor Jose Luis del Palacio Pérez-Medel, Presidente de Fundación Pachacútec y por D. Javier Vega, presidente de DKV Seguros y del Consejo Asesor de la Fundación Integralia DKV

La Fundación Pachacútec nace en 2004, de la mano del Obispado de Callao con el objetivo de establecer un centro formativo para generar oportunidades a las personas que vivían en la región, una de las más desfavorecidas del Perú. Es en este centro formativo donde se desarrolla la Formación Profesional en Contact Center de la Fundación DKV Integralia.

En Pachacútec viven 180.000 personas que todavía carecen de algunas infraestructuras y servicios públicos básicos. Un estudio socioeconómico realizado por la misma Fundación Pachacútec desvela que el nivel de renta medio es de 1.000 soles para familias de 4 miembros. El Instituto Nacional de Estadística peruano establece que todas aquellas rentas inferiores a 1.500 soles están en situación de pobreza y son extremadamente pobres si esa cifra es inferior a 800 soles.

La Fundación Pachacútec, ha conseguido desde su creación una enorme transformación social mejorando la vida de casi 50.000 personas, entre estudiantes y sus familias gracias a los servicios educativos que ofrece como el colegio, las especialidades cortas y las carreras profesionales técnicas.

En 2013 se creó en el Campus Pachacútec el Módulo de Formación Profesional en Contact Center gracias al apoyo de la Fundación Integralia DKV. El objetivo de esta primera Carrera Profesional de Contact Center es que los beneficiarios – jóvenes y personas con discapacidad - del proyecto adquieran una capacitación integral y de calidad que facilite su inserción laboral y favorezca a impulsar el desarrollo económico y social de Pachacútec.

La Fundación Integralia DKV gestiona la capacitación de los alumnos, que reciben hasta 400 horas de formación: 200 de ellas destinadas a Atención al Cliente y Excelencia Telefónica y las 200 restantes a Técnicas de ventas y mercadeo. También se imparten formaciones más transversales en informática, idiomas (inglés), matemáticas, etc… Estas formaciones consiguieron obtener la certificación del Centro de Educación Técnico Productiva CETPro. Hasta el momento se han realizado 11 ediciones, formando a 233 personas, de las cuales 181 tienen hoy un trabajo estable.

La Fundación Integralia DKV es una organización no lucrativa creada en el año 2000 por la compañía de seguros de salud DKV Seguros en España con la misión de promover la inserción socio-laboral de personas con discapacidad física, sensorial y enfermedad degenerativa. En la actualidad Integralia gestiona 7 centros especiales de empleo en España dónde trabajan 500 personas con discapacidad ofreciendo servicios de atención al cliente, marketing digital, consultoría y formación.

La Fundación Integralia DKV tiene un programa de cooperación al desarrollo en Perú, Colombia e India en partenariado con organizaciones sociales en estos países. D. Javier Vega, Presidente del Consejo Asesor, Cristina González Directora General y Pilar Moya Directora de Cooperación Internacional respectivamente de la Fundación Integralia DKV se desplazaron desde España para esta visita tan significativa a la Fundación Pachacútec de la Primera Dama de Perú

En declaraciones de Monseñor Del Palacio: “Agradezco la visita de la Primera Dama a nuestro campus de la Fundación Pachacútec. Es importante compartir nuestras experiencias del trabajo social y educativo que realizamos aquí en esta zona pobre del Callao, donde miles de familias se han beneficiado con los servicios que brindamos. Este es un gran proyecto gestado desde la Iglesia del Callao y es gracias Dios que hoy podemos brindar educación a miles de niños, jóvenes, madres solteras en este gran complejo educativo. Asimismo, todo esto no podría ser posible, sin la ayuda de nuestros socios estratégicos, quienes, comprometidos con la responsabilidad social vienen ayudándonos durante muchos años, apostando siempre por nuestros niños y jóvenes”.

Igualmente, D. Javier Vega Presidente del Consejo Asesor de laFundación Integralia DKV ha manifestado que esta visita es una granoportunidad para hacer visible el impacto transformacional que puede producir en la sociedad la acción conjunta de una serie de empresas que, guiadas por su sentido de la responsabilidad, contribuyen a potenciar el principal vector de igualdad de oportunidades de nuestras sociedades modernas: la educación y muy especialmente la “formación para el empleo. Este caso, tiene además el elemento diferencial positivo al tratarse de una acción conjunta de cooperación de empresas peruanas y españolas, que se pretende potenciar con la incorporación de nuevas empresas de ambos países, que aporten no solo más recursos financieros sino nuevas carreras profesionales que, además de contribuir a resolver o mitigar el problema social de Pachacutec, proporcionen al mercado peruano personas con los conocimientos que necesita Perú para seguir por la senda del crecimiento y el desarrollo. Por ello, animo a los empresarios españoles y peruanos que que se incorporen en esta etapa de expansión de este maravilloso proyecto social y educativo que es la Fundación Pachacutec.”

Primera Dama del Perú, visita la Fundación Pachacútec en Ventanilla