1 de cada 3 padres y madres españoles considera que dedica poco tiempo a sus hijos entre semana

Según el estudio de DKV, un 40% de los padres perciben que no les dedican suficiente tiempo a sus hijos, mucho más que las madres (27%)

El I estudio de salud y bienestar en la infancia de DKV confirma que el 27% de los padres y madres solo realiza actividades con sus hijos 1 o 2 días entre semana, y el 7%, ningún día, aunque el porcentaje aumenta los fines de semana.

A pesar de ello, el 40% de los encuestados asegura pasar tiempo libre con sus hijos todos los días de lunes a viernes, mientras que el 26%, entre 3 y 4 días.

El 27% de los padres y madres en España solo realiza actividades de ocio con sus hijos entre 1 y 2 días entre semana, y el 7%, no les dedica ningún día, tal y como revela el I estudio de salud y bienestar en la infancia de DKV y el Hospital Sant Joan de Déu.

Así, a pesar de que durante los fines de semana aumenta el tiempo que dedican a sus progenitores, entre semana tan solo el 40% de los padres y las madres encuestados realizan actividades con sus hijos todos los días -de lunes a viernes-, mientras que el 26% afirma hacerlo entre 3 y 4 días.

El estudio , basado en entrevistas a más de 2.000 padres y madres con hijos hasta los 10 años, constata que el 34% de los padres y madres españoles considera que no dedican suficiente tiempo a sus hijos. En cambio, en cuanto a la calidad del tiempo dedicado, el 82% de los participantes tiene un buen grado de satisfacción, aunque tan solo el 24% la definirían como “muy buena”, mientras que el 19% la definen como regular (16%) o mala/muy mala (3%).

El estudio también apunta diferencias entre los progenitores. En líneas generales, los padres son quienes perciben en mayor medida (41%) que no dedican suficiente tiempo a los niños y niñas en comparación a las madres (27%). De hecho, de promedio, entre semana, la madre hace más actividades con sus hijos que el padre.

Además, las mujeres encuestadas valoran más positivamente la calidad del tiempo dedicado a sus hijos/as (85% muy buena o buena, 15% regular o mala); mientras que el 79% de hombres considera que es muy buena o buena, el 21% regular o mala. También se aprecian diferencias según el estado civil, con el 42% de los separados o viudos afirmando que no prestan el tiempo necesario a sus hijos, frente al 32% de los solteros (32%) y con pareja (33%).

Por otro lado, como dato positivo, el informe de DKV apunta que jugar con sus padres y madres (62%) se encuentra entre las actividades preferidas por los niños españoles, junto a jugar con juguetes (74%), o con sus amigos (72%), antes que interactuar con el teléfono móvil (25%), jugar con videoconsolas (24%) o ver la televisión 58%.

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad, a través de acciones dirigidas a sus grupos de interés. Como compañía aseguradora, DKV se esfuerza en crear un mundo más saludable en los ámbitos de la salud y el medioambiente, la obesidad infantil, la inserción laboral de personas con discapacidad y el envejecimiento activo.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/ y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Tiempo en familia