El 40% de los adultos entre 36 y 55 años confiesa no descansar bien por la noche

En España, las mujeres duermen peor que los hombres y solo un 15% definirían su descanso como "muy saludable"

El 64% de los españoles tiene un nivel de calidad del sueño saludable o muy saludable. Así lo constatan los datos de los usuarios de la aplicación Quiero cuidarme, de DKV Seguros, en motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes, 16 de marzo. Concretamente, el 19% de los usuarios asegura descansar muy bien, aunque un 36% no alcanza el nivel requerido para considerar su descanso como saludable.

Si analizamos los datos de sueño correspondientes a los diferentes rangos de edad, el 60% de los usuarios entre 18-24 y 25-35 años reconocen disfrutar de un descanso de calidad.

También los mayores de 65 gozan de una muy buena calidad de sueño. En este caso, los resultados alcanzan hasta el 70% si unimos los que se encuentran entre “saludable” y “muy saludable”.

En cambio, los adultos entre 36-45 o 46-55 años son los que más sufren a la hora de dormir, ya que el 40% confiesa no descansar bien por la noche.

También existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. En general, los datos de la app Quiero cuidarme muestran que ellas duermen peor que ellos y consideran que sus niveles de salud relacionados con el sueño no son tan positivos. Concretamente, un 10% más de mujeres que de hombres reconoce no alcanzar un nivel de calidad del sueño saludable. Además, mientras un 27% del total de respuestas masculinas afirman que su nivel es “muy saludable”, sólo un 15% de las femeninas se engloban en este grupo.

Calidad del sueño en las grandes ciudades

La localización es otro de los factores que tienen influencia a la hora de descansar. En las grandes ciudades es donde encontramos unos niveles más bajos de calidad del sueño. Málaga, concretamente, es la ciudad con peor valoración, ya que el 50% de usuarios se encuentran por debajo de los parámetros saludables.

otras urbes como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, la calidad del sueño es mejor, especialmente en Barcelona donde el 27% disfruta de un nivel “muy saludable”.

Quiero cuidarme es la aplicación de salud más descargada de España, superando las 163.000 descargas. Esta app gratuita ha sido desarrollada por expertos en salud y bienestar. En Quiero cuidarme, cuando el usuario introduce sus datos obtiene su Índice de vida saludable (IVS), una calificación de los hábitos y el estado personal de cada uno, que se obtiene mediante un algoritmo científico basado en nueve parámetros: calidad de sueño, actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, masa corporal, colesterol, glucosa, presión arterial y consumo de tabaco. Este IVS se contabiliza numéricamente, con un resultado del 0 al 1.000, siendo esta última la cifra óptima para todos los ciudadanos. A partir de un cuestionario para cada uno de estos indicadores, se sitúa al usuario en un rango de “Nada saludable” a “Muy saludable”, resultando en una puntuación por indicador y en relación al sexo del usuario. Al sumar cada resultado individual, se obtiene el índice global del consumidor.